Compañía EnClaveDANZA

EnClaveDANZA, compañía dirigida por la brasileña Cristina Masson que integra artistas de distintas nacionalidades en torno a "las sorprendentes posibilidades del cuerpo". Esta compañía comienza sus actividades sobre el año 2000 a partir de trabajos de colaboración entre el pintor canario Nacho Ramírez y Cristina Masson. En sus obras hibridan disciplinas como la literatura, la pintura y el video experimental. El primer trabajo representativo en este sentido fue la obra Fatum, esta investigación abrió caminos para el video y la performance. FATUM fue estrenada en Montpellier y Madrid.

En Ausente en Negro, por ejemplo,"acuden a la memoria del espectador las imágenes inquietantes de El Bosco y Francis Bacon. En Querido Antoine, la atmósfera se envuelve por La Náusea de Jean Paul Sartre. Y en La Noche, las técnicas audiovisuales confunden la vigilia con y el sueño, lo real y el onírico. Su última obra, ...No Vacía..., rinde homenaje a Miguel Hernández, fugaz genio de la poesía española ... donde dos bailarinas y un actor-bailarín prestaron sus cuerpos a "las aladas almas de las rosas", entre otros versos." (John Rojas – periodista).

Actualmente, junto a ES.ARTE, colabora con la Compañía de Teatro Nada en La Nevera en "ALMA", del director Arturo Turón. Cristina Masson, directora de EnClaveDANZA tiene una participación especial como coreógrafa y bailarina. En 2015, junto a ES.ARTE y la compañía LARUMBEdanza, será Compañía Residente en el Centro Danza de los Teatros del Canal de Madrid para la creación de "3MUJERES". Simultáneamente EnClaveDANZA está inmersa en un proyecto con la compañía mejicana Andrágora. Junto a la Productora ES.ARTE ha participado en los últimos años de los programas de Ayudas de la Comunidad de Madrid y del INAEM, participando en Teatros y Festivales con sus producciones. EnClaveDANZA mantiene un ideal de trabajos multidisciplinar, cree en la creación colectiva buscando valores estéticos que eleven la consciencia del público a que se dirige. El proceso de creación de la compañía se encuentra muchas veces gobernado por el azar, teniendo la improvisación como herramienta para bucear en el caos buyente y rescatar espacios de habitabilidad. "Nos interesa investigar sobre el movimiento contemporáneo, y me fascina captar un gesto fortuito acaecido por error o acierto" (Cristina Masson).