INTEGRANTES

retratoCristina Masson

Dirección Artistica, coreógrafa y bailarina

Licenciada en Historia por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y diplomada en el Método Pilates por la Escuela Pilates Polestar Education (Miami).
Se forma profesionalmente en los Estudios Carmen Senra; Megaló Teatro Móvil; Karen Taft; con la Compañía Provisional Danza dirigida por Carmen Werner; compañía 10&10 Danza dirigida por Mónica Runde y Pedro Berdayes. Estudia técnicas diversas de danza contemporánea con profesionales de la escena internacional como Joerg Hassman (contact improvisación), Arnold Taraborrelli, con maestros como Chevi Muraday, Francesc Bravo, Guillermo Weickert, Daniel Abreu, Nicolás Rambaud, con Shahar Dor artista israelí director de Artness, Jaime Urciuoli entre otros.
Formación en Danza Clásica con maestros cubanos como Rosa Ochoa Simoneau, Luís Aguilar y Mercedes Pacheco.
En Cuba estudia en la Sede de Danza Teatro Retazos con maestros como Isabel Bustos y Julio Miñoso.
En Brasil se forma en los Estudios Nova Dança en la técnica New Dance y Contact Improvisación.
Danza Butoh con la maestra japonesa Hisako Horikawa (fundadora del Body Weather Laboratory de Tokio). Contact improvisation con musicos en vivo con Katie Duke, Ana Buitrago, Eckhard Müller, Daniela Schawartz. Danza acrobática, Aikido, Yoga, ritmos brasileños, Técnica Release, estudios de composición coreográfica y dramaturgia de la danza.
Además de diversos talleres coreográficos como el III Encuentro Rudolf Laban/Seminario Laban y la Danza Educativa, Sao Paulo; Body Patterns – herramientas en danza y coreografía impartido por Hans Werner Klohe en la Casa Encendida de Madrid.
Mantiene un ideal de trabajos multidisciplinar, cree en la creación individual y colectiva buscando valores estéticos que eleven la consciencia del público a que se dirige.

"No Vacía" que a finales de 2012 en su paso por la Sala Triángulo de Madrid ha sido recibida con aplauso de crítica y publico. "En su modestia, el espectáculo de EnClaveDANZA está facturado con sobriedad y seriedad"…"Agua, harina, esparto y tierra. Colores ocre, blanco, negro y gris: una paleta entre rústica y tierna, en esa gama discurre la acción que se hace más densa y explícita hasta la tragedia". Roger Salas, El País 8/12/2012.
"Frágil", para la Compañía Complutum Danza 2012. Coreografía sobre el tema de la fragilidad junto a otros tres coreógrafos de la escena internacional como Jaime Urciuolli (Itália); Stephan Boko (Francia); Barbara Frietsche (Alemania). Avalado por la Institución Escuela de danza Karen Taft, 2012.
"Curioseando en lo leve" 2006.
"Do it" 2003.
"Fatum" Presentada en el ACTUAL Festival Montpellier 2003.
"Performance" Casa Encendida 2002.
"Crisálida" II festival Desviaciones-Performances, Casa de américa 2001.
"La noche" Video arte Seleccionado para el 2º Festival de Creación Audiovisual VISUAL.01. "las técnicas audiovisuales confunden la vigilia con y el sueño, lo real y el onírico" (John Rojas, periodista).
"nD- beatingRest" 2008, para la Compañía nD-00, en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.YouTube
"Querido Antoine" basada en La Náusea de Jean Paul Sartre para la Compañía Y Espacio Creativo Artes y "Contramundos" 2005.
"Ausente en Negro" 2008.
"3Movimientos de danza" Encargo para el Estudio de Danza Relatores bajo la dirección de María León "Itas" 1998.
"Suite Acrílica" Performance de danza y pintura abstracta para el artista Nacho Ramírez 1998.
"Reflejos" 1997. Para la Compañía AbracaDanza.
Ensayo fotográfico titulado "Borboletas" con la fotógrafa Sheila Oliveira para su exposición en la Institución Estudio Empório das Artes Sao Paulo, Brasil 2011.
Creación de danza junto al proyecto de Lengua y Literatura Francesa para el Instituto de San Isidro, Madrid 2012.
Junto a la Productora Es.Arte y la compañía de danza contemporánea Andrágora de Méjico desarrolla un proyecto de coproducción. 2012.

Ha participado en festivales internacionales como el Festival La Becquée (Brest-Francia). 2011.
VI Festival Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento (Ciudad Real-España) 2011.
VIII Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA 06).
XI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (Habana Vieja-Cuba)2006.
Actual Festival de Montpellier (Francia 2003).
Ha bailado obras del coreógrafo francés Nicolás Rambaud (Megaló-Teatro Móvil), Daniela Liber y con la compañía Yousq'obut en Cuba.
Trabajó con la compañía Y Espacio Creativo Artes, que integra personas con discapacidad, "Modernismo".YouTube
Baila en casi todas las creaciones de EnClaveDANZA.
Comparte escenario como bailarina en el concierto del grupo de música francesa Les Frisés.
Varios performances junto a pintores como Nacho Ramírez y Filippos Tsitsopoulos

Taller de Danza Contemporánea en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar 2012.
Master Class Festival La becquée. Brest-Francia 2011.
Clases en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid 2009.
Conferencia y Mesa redonda en las jornadas Los Trazos de La Danza II- el uso del cuerpo, Facultad de Bellas Artes de Madrid, Universidad Complutense. 2006/2008.
Instructora del Método Pilates desde 2002.
Taller de danza para Actores. Escuela Tantara Santiago de Compostela 1999.
Clases de Danza. Asociación Recreativa Artístico Cultural Amigos de Navalcarnero 1997/8.
Taller de danza. Casa de la Juventud de Alcalá de Henares 1995.

Galardonada con el premio 100 LATINOS, Madrid 2010, por su trayectoria como dramaturga, bailarina y coreógrafa.

Reconocimiento de la Fundación Miguel Hernández por la creación, dirección de la obra ...NO VACÍA... influenciada por la poesía y vida del poeta.


retratoMaria Allas

Agente artistico-distribución

Con formación en CC Físicas, Publicidad, Dirección de Empresas y Gestión Cultural, comenzó su carrera profesional muy joven en el ámbito de la programación, producción y gestión de actividades culturales y turísticas.
Trabajó para el Ayuntamiento de Badajoz, IBISA TV, en 1989 se vincula a la Junta de Castilla y León en la que realiza labores de gestión administrativa y económica, en varias Direcciones Generales de (Turismo, Transportes y Patrimonio).
Su reconocimiento como gestora se materializa al recibir el encargo en 2001 de la gestión del Convenio con el Banco Europeo de Inversiones (B.E.I.), para la restauración del Patrimonio en Castilla y León, desarrollando un modelo de gestión que posteriormente se implantó en otros países del este.
En su trabajo en la Fundación Siglo como Jefe de Área de Programación y Promoción (2002‐2008) tiene grandes recompensas profesionales como la organización de los festivales Escenarios de Verano (teatro), Las noches de Praves (músicas del mundo), El sonido vivo (órganos históricos), el FÁCYL (las primeras 4 ediciones del Festival Internacional de Salamanca), Red Café Música (Cafés Concierto),... y producciones teatrales como Don Juan de Dalí con el Centro dramático Nacional (2003), El Caballero de Olmedo, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2003) y el Cancionero de palacio con Alex Rigola y Teatro LLiure (2004).
En 2004 pone en marcha con otros socios la empresa ES.ARTE (Estrategias para el arte y la cultura, SL) con la que comienzan a desarrollar un modelo de producción y de gestión con el que continúan actualmente.
Ha realizado la producción ejecutiva de espectáculos escénicos tan conocidos como Timón de Atenas (Festival de Mérida), Don Juan en Alcalá (11-10-2009), El Mágico Prodigioso, Margarita La Tornera, La importancia de llamarse Ernesto, En el oscuro corazón del bosque, etc. y ha participado con producciones en importantes festivales (Mérida, Olite, Niebla, Almería, Almagro, Lugo, Alicante, Festival Shakespeare en Gdansk, Polonía, entre otros), así como en los teatros más reconocidos de España y en plazas del Instituto Cervantes en Europa.
maria.allas.info@gmail.com


retratoEmilia Cominguez

Coreógrafa y bailarina

Profesora de danza Clásica y contemporánea, se gradua con honores en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danza (Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires).
Antes de dejar Buenos Aires se especializa en danza aérea, con arneses, sogas y bungies, bailando en Argentina, Costa Rica, EEUU y Brasil.
Viaja a EEUU con beca de estudio completa en el American Dance Festival. Durante dos años vive en Nueva York y estudia en el Susan Klein Dance School, Movement Research y en Trisha Brown Studio con maestros y artistas como Susan Klein, Barbara Mahler, Jeremy Nelson, Mark Haim, Adrianne Fang, Will Swanson, Kirstie Simpson y Andrew Hardwood en Contact Improvisation.
Como docente dictó clases de danza aerea y danza contemporanea en el Centro Cultural R. Rojas de la Universidad de Buenos Aires y de danza contemporanea, clásica, creativa e iniciación a la danza para niños y adolescentes en distintos centros culturales, colegios públicos y privados de Buenos Aires.
Vive 10 años en Madrid, donde presentó varios solos. Colabora con otras compañías en diversos montajes mientras continua con su trabajo docente. En 2002 se incorpora a la compañía EnclaveDanza como creadora e interprete.
De vuelta en Buenos Aires, junto a Lucila Meira y Caterina Mora, crea Piso 9, https://www.facebook.com/piso.nueve.9. Presentando "Drie ¾", "D.A", "13 hrs." y "Las señoritas de la milonga".
piso9.piso@hotmail.com 


retratoJulio Viera

Coreógrafo y bailarín

Comienza sus estudios de danza en LPGC. Titulado en danza clásica por el Real Conservatorio Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid y Licenciado en coreografía y técnicas de interpretación de la danza por el Ministerio de Educación y Ciencia. Formado en: Espacio Madrid, Centro de Danza Carmen Roche, Centro de Danza internacional Carmen Senra, Centro Coreográfico 10 & 10 Danza, Steps Dance Center (New York), Alvyn Aley Center; Studio Coreográfico AGE (USA), Le Refineri (Bruselas).

Trabaja en diferentes programas de TV y musicales con coreógrafos internacionales. Forma parte de las compañías: 10 & 10 Danza, Cobosmika (Alemania), Company Staatstheater Darmstadt donde es solista y ayudante de coreografía además de profesor de la compañía. Docente en los S.S. Centros: Soto el Vulcano (Italia), Escaena, Carmen Senra, Karen Taft, Dance Factory, Dance Oporto, Edanza, Espacio Madrid, CNC, Centro Coreográfico 10 & 10 Danza, NIC Instituto de cine de Madrid, Spaziodanza, Staatstheater Darmstadt. Entre sus coreografías: musical Jesucristo Súper Star (Alemania), presentación candidatura olimpiadas 2012 (Madrid) Lamiendo Nubes, Nos vemos en París. Sin embargo se mueve, Desarraigo, Una gota de poesía, Sinfonía Hindú, Islas de Sal. Tres lunas rojas (Canarias), La cage aux folles en Darmstadt, entre otras.


retratoMarta López Caballero

Bailarina

Graduada en el Real Conservatorio Profesional de danza de Madrid Marienma, Marta López acumula una gran experiencia profesional, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha formado parte de la Compañía Nacional de danza 2 bajo la dirección de Nacho Duato,  La Companhia Nacional de Bailado (dirigida por Mehmet Balckan, Portugal) y Staatsoper Hannover, (bajo la dirección de Joerg Mannes,Alemania).

En sus trabajos ha ejecutado obras de coreógrafos como Nacho Duato, Jiri Kylian, Bigonzetti, Johan Inger, Toni Fabre y Felix Landerer...

Como bailarina freelance ha trabajado en producciones como "Tante´s Minas Garten" (Felix Landerer),  "El Trovador" (La Mov Compañía de danza), "Ariadne Auf Naxos" (producción de Deutsch Oper Berlin) y "Fado" (película dirigida por Carlos Saura), entre otras.

Actualmente forma parte de la compañía Enclavedanza

fotografía: Juan Carlos Toledo


COLABORADORES

Coreógrafos/Bailarines

retratoDácil González

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, realiza los estudios superiores de danza en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.

En 1998 entra a formar parte de la Cía. 10 & 10 Danza dirigida por Mónica Runde y Pedro Berdäyes. Además ha trabajado como intérprete en el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin (Darmstadt - Alemania), y ha colaborado con compañías como La Piel Danza (José Reches, Madrid), la Compañía de Teatro Els Visitants (Castellón), y la Compañía Arrieritos (Madrid), entre otras.
Participa en óperas como "Merlín", "Luisa Miller" y "Faustbal" dirigida por Joan Font, y "El caballero de la triste figura" dirigida por Guillermo Heras (Teatro La Abadía, Madrid, 2007); y trabaja en varias películas: "El otro lado de la cama" (Director: Emilio Martínez Lázaro, coreografía: Pedro Berdäyes) y "Pasos de Baile" (Director: John Malkovich, coreografía: Mónica Runde y Pedro Berdäyes).
Tras crear los solos "A mí no me gusta hablar" y "Solo de momento", y el dúo "Cuando digo una palabra" junto a Gustavo Martín, funda en el año 2009 LA.Otra Compañía Danza junto a Jesús Caramés y Gustavo Martín.
Forma parte de la Cía. Daniel Abreu desde 2009 en los espectáculos "Equilibrio" y "Animal".


retratoJosé Luis Sendarrubias

- Licenciado en Interpretación Gestual por la R.E.S.A.D. de Madrid.
- Interpretación con José Pedro Carrión (3años).
- Curso de mimo corporal dramático en la escuela "L ́Ange Fou" en Londres.
- Curso de mimo y pantomima con el maestro Marcel Marceau.
- Formación en danza contemporánea con Gustavo de Ceglie, Wendel Wells, José Reches y Nicolas Rambaud.
- Danza clásica: 7 años.
- Talleres de danza con Lindsay Kemp, Guillermo Weickert, Carmen Werner, Iñaki Azpillaga, Daniel Abreu... entre otros.

Actualmente trabaja en la Compañía Provisional Danza.
"Música Clásica" Zarzuela infantil. Teatro de la Zarzuela y gira 2009. "9 dias y 20 horas a la deriva" Compañía Y. Festival Internacional de Artes de San Francisco 2008.
"5 piezas para tomar un café" Megaló Teatro Móvil. Festival 3D Sala Mirador 2008 y gira 2008/09. "Mis pies te contarán" Megaló Teatro Móvil. Festival Madrid en Danza 2007 y gira 2008.
"Cartas de amor de la monja portuguesa" de Beatriz Cobo. Festival internacional de Teatro de Cazorla 2006. Teatro A Barraca, Lisboa, 2007.
"La Odisea", dirección Jose Piris, teatro infantil. Red de teatros de Castilla la Mancha 2006-2007.
"Dame 15 minutos que quiero volar un rato" Megalo Teatro Móvil. Teatro Kursaal San Sebastián, Abril 2006.
"Un parque" de Yukio Mishima, dirección Nacho García. Teatro Piccolo Arsenale, Biennale de Venecia 2005, Teatro Albeniz abril 2006.
"Ídolos rotos" de Marta Schinca. Teatro García Lorca, Julio 2005, Sala Triangulo Febrero 2006, Teatro principal de Zamora, Festival Danza-Gijón octubre 2006 y Atelier de la Universidad de León.
"Romance de lobos" de Valle-Inclán, compañía Mascarpone Teatro, dirección Jose Piris. Años 2004-2005. Bailarín solista en las óperas "Sylvano, Sylvano" y "La passion selon Sade". Teatro de la Zarzuela 2004. "Los Dioses y los Días" de Aurora Navarro. Comedia musical infantil. Veranos de la villa 2002.
"Cangrejos de pared" dirigida por José Pedro Carrión, Veranos de la villa 2001.


retratoMarcelo Orueta

Nacido en Argentina, es actor y profesor de Arte Dramático en la universidad de Cuyo (Argentina).
Con formación internacional en distintas técnicas de movimiento y expresión (contact e improvisación, clown, coreografía, dirección teatral puesta en escena) entre América y Europa, su actividad artística como bailarín destaca en obras como "Fatum" (Nacho Ramirez) y "Ópera Material", obra ganadora del I Premio Provincial en Argentina (1998).
Así mismo ha participado en cursos internacionales tan prestigiosos como el American Dance Festival.
Como actor ha destacado en obras como "El cementerio de automóviles" y "La maquina de jugar", obra ganadora del I Premio al mejor espectáculo infantil en los festivales de Mar de Plata (1997) y Necochea (1998).
Ademas ha participado en varios proyectos como director: "El cepillo de dientes" (1997) y como coreógrafo en "Tríptico" (1998).
Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid en 2006.


Bailarines

retratoMelissa Marín

Bailarina y periodista. Nació en la ciudad de Barcelona, Venezuela. Estudios de danza clásica, contemporánea y danza aérea: Centro Integral de Danza y Asociación Entredanzas, Ballet Nuevo Mundo de Caracas, y con las maestras Nina Novak y Rutha Butvilliene,  en Barcelona y Caracas Venezuela.
Hizo incursiones en el género musical y en las artes circenses, perteneció a la Compañía Nacional de Circo de su país (acrobacias aéreas, danza y clown), y creó la compañía de espectáculos Divertimento Performance.
Actualmente baila para las compañías de danza contemporánea EnClaveDANZA y Complutum en Madrid, España.
www.melissamml.blogspot.com


retratoJavier Sebastián Muñóz

Nacido en Yecla, Murcia.
Licenciado en Interpretacion Gestual en la RESAD de Madrid con maestros como Jose Piris, Ana Vazquez de Castro, Marta Shinca o Fabio Mangolini, entre otros.
Formado en Danza Contemporanea, Danza Clasica, Danza Española y Flamenco, con maestros como Gustavo de Ceglie, Jaime Urciolli, Stephane Boko, Wim Vandekeybus, Marta Carrasco, Barbara Fristche, entre otros.
Como actor ha trabajado con la cia Mundiartistas en "El Mago de Oz. El musical" dirigido por Albert Ponte en el personaje del espantapajaros; con la cia Soloycia en diversos montajes dirigidos por Pepe Ortega como "Larra: las mascaras y las palabras", "Fragmentos de Cuaderno de Nueva York", "Yo quiero ser comico",…; con la cia La Intemerata en "La cabeza del dragon" de Valle –Inclan.
Como bailarin ha formado parte de la cia Complutum Danza Contemporanea dirigida por Jaime Urciolli en piezas como "Fragil" y "Codigo 0"; con la cia Isensi de Danza Contemporanea dirigida por Gustavo de Ceglie en espectaculos como "Rupturas" y "Teoria de la vigilia relativa"; con la cia Enclavedanza dirigida por Cristina Masson en "No vacia…" basado en la vida y obra del poeta Miguel Hernandez.
Coreografo en eventos de animacion y publicidad y obras teatrales como "Soy Ulises, estoy llegando" dirigido por Ainhoa Amestoy.
Profesor en talleres de danza-teatro para bailarines y actores.


retratoSonia de Martin

Licenciada en interpretación en el teatro del gesto en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Obtiene el título de Máster Oficial en Artes Escénicas expedido por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente doctorando en la Universidad Rey Juan Carlos, Territorios Corporales en la Creación Escénica.
Formada en el Estudio Schinca, donde actualmente imparte clases de Técnica y expresión del movimiento. Asimismo, imparte clases en la escuela de actores Arte 4, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD‐Madrid) y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL‐ Valladolid).
Durante su trayectoria se ha formado en diversas disciplinas corporales.
Actividad Artística.
Como directora de movimiento escénico y coreografías sus dos últimos trabajos han sido "Mi cuerpo es mío" dirigido por Andrés del Bosque (compañía la Jarana Teatro) y el musical familiar "El primer perro del mundo" dirigido por Daniel Pérez (Es.Arte).
Junto a Txema de Martín Iriarte, funda la compañía de teatro físico ESTIGMA TEATRO.
Como interprete sus últimos trabajos ha sido: "Lapidando a Mary" (Stoning Mary). Dir. Vicente León. Compañía, Teatro de la Esquirla. "Descripción de un cuadro". Dir. Vicente León, Estigma Teatro. "La cruzada de los niños de la calle", coordinación dramatúrgica Sanchis Sinisterra. Dirección, Andrés del Bosque, La Jarana Teatro. "Revelación" (The Secret Rapture). Dir. César Barlo. Alma Viva Teatro

retratoJorge Brea

Jorge Brea Salgueiro (Pontevedra, 1981) comienza sus estudios de danza clásica y contemporánea en Madrid con Carmen Roche y Carmen Senra en diferentes estilos. En 2001 se traslada a Londres y entra en la prestigiosa escuela London Contemporary Dance School, The Place, tomando clases con maestros de la talla de Richard Alston, Akram Kam y Marina Collard, donde obtiene el certificado superior de Danza Contemporánea. Allí también se entrena en la escuela Pinneapple Studios con Molly Mollou, Ian Knowless y Patricia Rianne. Completa su formación con la licenciatura por la R.E.S.A.D. en la rama de Interpretación Gestual. En España ha trabajado con coreógrafos como Chevi Muraday, Jesús Rubio, Mónica Runde, Isabel Mortimer o Cisco Aznar. También ha sido integrante de la compañía londinene Richard Alston Dance Company, y ha trabajado en las óperas "Dardanus", "Iphigenie en Tauride" y "La Favorita", y en la película "20 centímetros" de Ramón Salazar. Entra a formar parte de Aracaladanza en 2009, con el espectáculo Nubes, y desde entonces forma parte del elenco de la compañía.


retratoLucila Meira

Estudia danza en Argentina y Holanda trabajando con algunas compañías locales. En Madrid trabaja junto a la Compañía Y Espacio Creativo Artes y la Compañía EnClaveDANZA en los años 2005/2006.
Actualmente reside en Buenos Aires donde forma la compañia Piso 9con la bailarina y coreógrafa Emília Comínguez con la cual ha realizado las obras; "DRIE (3/4)", "D.A.", "13 hrs." y "Las señoritas de la milonga".
https://www.facebook.com/piso.nueve.9


retratoJudit Rodrigo

Formada en danza clásica de la mano de maestras de la talla de C. Roche y J. Estevez, comienza en el estudio de la danza contemporánea de la mano de C. Tanguay o N. Rambaud, con quien participó en el VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MADRID "La música danza" (2006).
Colaboradora de la compañía EnClaveDANZA, con quien ha trabajado en piezas como "Curioseando en lo leve" (2006), "Ausente en Negro" (2008).
También ha formado parte de otras compañías y grupos como Y (Modernismo, 2006) o Yusquobut (para el XI Encuentro Internacional de Danza En Paisajes Urbanos. Habana Vieja).
Colaboró con el grupo de creación nD-00, con quien ha trabajado como intérprete en la obra "nD-01 Beating Rest".


retratoDiana Bonilla

En 1996 comienza sus estudios en danza clásica, danza española y flamenco en Madrid. Se introduce en la danza contemporánea en 1999 y en la técnica de contact improvisación en 2001.
Desde 2002 ha bailado en diferentes compañías y para diferentes coreógrafos. Con la coreógrafa Cristiane Boullosa baila en "Movimiento para aguas" (Cïa Dobre Xiro) , "Silencio de Paso" ( Cía Sinffin), " El orden de los factores no altera el producto" y "Volviendo a mover a Noverre". Con el coreógrafo Francesc Bravo ( Cía Rayo Malayo) baila " Amor de Mare" y " De Tijuana a Colón". Para la coreógrafa Silvia Gönzalez Sueiro baila  "Coney Island Baby". Bailarina en "Cuartet for Vierte" de la coreógrafa Stephanie Maher. "Etwas passiert ubre míen Kopf" de Ramón López Carrasco. Bajo la dirección de Mamen Agüera (The little queens and cía) bailarina del solo "Formas de Amar", del duo "Interior/Exterior", del proyecto "Más allá de lo meramente aparente". Con la coreógrafa Meyling Bisogno (Cía Trans/Garden) baila en "House Circuit".
Participante de festivales de contact desde 2005.


retratoEmma Mongan

Bailarina inglesa. Colabora como bailarina en la obra "Curioseando en lo leve"


retratoNadia Adame

Actriz, bailarina y coreógrafa. Cofundadora y codirectora artística de Compañía Y, un colectivo que produce y presenta obras de teatro, danza y cine además de ofrecer talleres y cursos.
Su carrera como actriz incluye trabajos de teatro y de cine independiente tanto en Estados Unidos como en Europa. Como bailarina ha interpretado obras de Stephen Petronio, Bill T. Jones, Arthur Pita, Rafael Bonachela, Sonya Delwaide, Chevi Muraday y ha actuado en el Centro Kennedy (USA) junto a Mikhail Baryshnikov.
www.nadiaadame.com


Aldo del Bazo, bailarin argentino (Compañia "El Arbol")

Hector Rosales, bailarin argentino (Compañia "El Arbol")

Compositores

retratoRamón Paus

Ramón Paús es un compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe para cursar estudios superiores en la Berklee School de Boston. Estudió orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon, y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.
Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine, podemos citar la banda sonora original del multipremiado largometraje "Las Huellas Borradas" del director Enrique Gabriel Lipchutz.
En el campo de la danza, ha compuesto la música de las obras "No Vacía" y "La Noche" para la Compañía EnclaveDanza, asi como encargo de obra para la Compañía "Y".
En el campo del Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera "Las Aves" de Aristófanes, la música original de la obra "Terentius" para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.
En el campo de la música absoluta Ramón Paus ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa, Rumania, EEUU, Holanda y próximamente lo hará en Argentina, Brasil, Panamá, Polonia.
Ha entrado como primer compositor español en el sello Warner Classics y recientemente en Sony Classics.
La obra de Ramón Paús está editada por UME / The Music Sales Group.
www.ramonpaus.com


retratoAlejandro Roman

Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ha puesto en marcha el Aula "C.I.N.E.M.A.". Profesor en la Escuela de Música Creativa de Madrid (EMC). Compositor de más de cuarenta obras para piano, canto, guitarra, orquesta, cámara, electroacústica, así como de música pedagógica, temas modernos y música para cine y teatro, escribiendo la banda sonora de dieciocho cortometrajes y cuatro largometrajes. Ha escrito tres libros; entre ellos destaca el tratado teórico "El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica".
En el 2005 es seleccionado para la "Tribuna de Jóvenes Compositores" organizada por la Fundación Sax-Ensemble, y recibe el premio Juan Crisóstomo Arriaga del "XVI Premio SGAE de Jóvenes Compositores". Es miembro fundador de "Musimagen" (Asociación de Compositores de Música Audiovisual), y miembro de la "A.M.C.C." (Asociación Madrileña de Compositores).
www.alejandroroman.com


retratoVictor Simonet "Saimon"

Victor Simonet "Saimon" nacio en Madrid. Obtuvo dos titulos superiores en el Real Conservatorio de esta ciudad. Como pianista ha colaborado con multitud de artistas, destacando 8 anos siendo director musical de Raphael. Como compositor ha escrito la musica para varios cortos y dos largometrajes, editando recientemente su disco "Filoestilia".

Cine y televisión


Julián Gómez

Artistas Plásticos

retratoNacho Ramirez


www.nacho-ramirez.com

Director de cine

retratoEnrique Gabriel

Nació en Buenos Aires, Argentina. Vive en Europa desde 1974.
Tras estudiar Cine y Literatura en La Sorbonne, trabaja de Asistente de Dirección en más de veinte largometrajes internacionales (España, Francia, USA, Finlandia...).
En 1991 escribe y dirige su ópera prima, KRAPATCHOUK.
En 1996 escribe, dirige y produce EN LA PUTA CALLE.
En 1998 escribe y dirige LAS HUELLAS BORRADAS.
En 2006 escribe, dirige y produce SUSPIROS DEL CORAZÓN.
En 2009 escribe, co-dirige y produce el documental LA PÉRDIDA.
En 2011 estrena VIDAS PEQUEÑAS, su último largometraje de ficción.
Sus películas se han estrenado en diversos países y han recibido numerosos premios internacionales.


Productora

retratoLina C. Echeverri

Productora Cinematográfica y Gestora Cultural. Graduada en Comunicación y Relaciones Corporativas por la Universidad de Medellín, Colombia. Entre 2002 y 2010, es Coordinadora de Producción, Directora de Producción y Productora Asociada de largometrajes españoles y latinoamericanos, participando entre otros títulos en los filmes La sombra del caminante (Ciro Guerra), Iluminados por el fuego (Tristán Bauer), Sin amparo (Jaime Osorio), Sumas y restas (Víctor Gaviria), La Sociedad del Semáforo (Rubén Mendoza) y Vidas Pequeñas (Enrique Gabriel). Entre 2006 y 2010 produce los largometrajes hispano-argentinos Suspiros del corazón (Enrique Gabriel) y La pérdida (Enrique Gabriel y Javier Angulo- Primer Premio del Festival Internacional de Cine de la Habana de 2010). Ha sido colaboradora en el área de cine de Casa de América de Madrid durante dos años. En 2007 es una de las fundadoras de la Asociación Fusionarte, desde donde dirige y produce investigaciones,  promueven debates, investigaciones, foros, libros, exposiciones de fotografía y videos inspirados en el tema de la migración.


Músicos

Alex Osmán, guitarrista, percusionista chileno

Mercedes Calderón, guitarrista española

Brent, guitarrista estadounidense

Javier Lasaosa, teclista

Escenógrafos

El Vaciador 34 vaciador34.blogspot.com

Iluminador

Félix Gontán

Formado en el área Audiovisual en Imagen y Sonido, especializándose en Realización y Edición, así como en Arte Dramático, Danza Contemporánea y Contact e Improvisación.
En el campo de la Dirección Técnica ha trabajado para diversas Compañías y Productoras como: Chácena SL, PTC SL, Provisional Danza, Animalario, LaZona SL, Juanjo Seoane Producciones, Concha Busto, Habanero Producciones, Vértigo, Castillo de Élsinor o 3DScenica.
Ha realizado Diseños de Iluminación para diversas compañías de Teatro y Danza Contemporánea como: Animalario, TIF, EnclaveDanza, Morocha Mordaz, Paloma Díaz, Andanza, Complutum, PTC SL o Provisional Danza. Y también para varias exposiciones organizadas por el Museo de Ciencias Naturales, La Biblioteca Nacional, La Fundación Telefónica o el Centro de Arte Fernán Gómez.
Ha trabajado como Técnico de Iluminación en diversas giras de Teatro, Danza y Conciertos para productoras como: Chácena SL, PTC SL, La Zona, Ión Música, Juanjo Seoane, Vértigo o Videomedia. También como Técnico de Iluminación en La Sala Mirador, Matadero y Teatro Español.
Así mismo ha sido responsable de la Coordinación Técnica de grandes eventos de calle como: Cabalgata de Reyes de Madrid, Noche en Blanco, Desfile de Carnaval de Madrid, Fiestas de San Isidro o Veranos de la Villa, entre otros, para Madrid Arte y Cultura SA o el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
En el campo Audiovisual ha trabajado como Editor y Ayudante de Realización en Antena-3 TV.


Fotógrafos

Fernando Briones www.fernandobriones.com

Julio Castro www.larepublicacultural.es

Miguel Angel Garcia

Sheila Oliveira www.sheilaoliveira.com.br

Stella Sestelo www.stellasestello.blogspot.com

Borja Suárez Lázaro-Galdiano (BSLG) www.bslg-photo.com