INTERÍN

Sinopsis

Videocreación en tiempos del COV19.

texto de juan v. chuliá

El acto de crear no es confinable: es de hecho su opuesto. La creación es expansiva desde el momento en que es activa. Es imposible ponerle puertas a ese campo, y aún más imposible teniendo en cuenta las herramientas de colaboración, difusión y distribución que la cultura digital nos ofrece. Lo hemos estado viendo a través de redes sociales y otras plataformas de distribución: creadores confinados pero creatividad inflacionaria.

En ese marco de confinamiento físico, nuevos modelos de exhibición y colaboración digital, nace el último proyecto que he desarrollado estos días pasados: Interín, una creación multidisciplinar y colaborativa a distancia entre la coreógrafa Cristina Masson, el músico Ramón Paús y un servidor, que se acaba de estrenar en «La Cuarta Sala de Canal», la plataforma de exhibición que Teatros del Canal ha desarrollado en redes sociales para darle una voz a los creadores mientras la situación ahí fuera era menos que buena.

Con la voluntad de crear un producto que partiese de la danza, nos pusimos manos a la obra con las herramientas disponibles: en el caso de Cristina Masson, un iPad, el muro de un salón doméstico y la idea de trasladar al gesto coreográfico las inquietudes que estábamos viviendo.

En un proceso de ida y vuelta, Cristina me envió diferentes movimientos coreográficos a los que traté de dar una textura visual acorde a la propuesta. Colaboramos en el lenguaje adecuado y, finalmente, se enviaron los bocetos a Ramón Paús, que comenzó a trabajar en las diferentes capas sonoras, levantando lentamente las diferentes veladuras que pudiesen dialogar, contradiciendo o subrayando en cada caso las propuestas coreográficas o de videocreación.

A pesar de la distancia, ha sido un placer poder colaborar nuevamente con estos dos creadores y presentar una propuesta que, en concordancia con los canales disponibles, incide en lo mutidisciplinar y la multiplataforma como modo de avanzar en la creación y distribución de propuestas artísticas y culturales. Estamos muy orgullosos de proponer una creación contemporánea que viva realmente en su tiempo y sea consciente, en el mensaje que transmite y el modo en que lo hace, de lo que está sucediendo a su alrededor.

Espero que lo disfruteis.

Ficha Artística y Técnica

  • Formato: Videocreación
  • Duración: 4,37 minutos
  • Idea y coreografía: Cristina Masson
  • Música: Ramón Paús
  • Videocreación: Juan Vicente Chuliá
  • Letra : Variaciones sobre un fragmento de la canción O ddia en que a Terra Parou de Raúl seixas

Crisálida

Sinopsis

Pequeñas piezas ruedan sobre el escenario.
Una performer, la bailarina Cristina Masson se desplaza tras telones de lujoso diseño encarando con los embates de una música para delinear un territorio: el de la soledad. El sabor de la fiesta es fuerte pero es amargo. El cuerpo finalmente descansa solo y abandonado sobre un escenario que siembra ruinas, a la espera, probablemente, de una mano que le toque para que el maldito hechizo se termine.

Ficha Artística y Técnica

  • Formato: Danza-performance
  • Duración: 20 minutos
  • Interprete: Cristina Masson
  • Puesta en Escena: Nacho Ramirez
  • Artes Escénicas en Casa de América. Ciclo «Desviaciones – Performances»

Fotos

3 Mujeres

Sinopsis

La sutil y esquiva naturaleza femenina bañada en realismo mágico.
Propuesta coreográfica de naturaleza heterogénea y universal, que se sustenta en la diversidad cultural y geográfica de los países de origen de las tres creadoras (Italia/Brasil/España).
El azar hace que tres mujeres de diferentes orígenes y capas sociales queden reunidas en un bar decadente, al estilo de los «butecos» brasileños. Igualadas por el alcohol y el ambiente de intimidad, se sumergirán en la particular naturaleza femenina a partir de sus diferentes trayectorias vitales, aportarán a la obra un aroma inequívoco de diversidad. Se pretende generar una atmósfera sugerente y mágica a imagen de la impulsada por la narrativa sur americana o la estética felliniana.
3Mujeres es el fruto de la colaboración entre dos compañías de danza con gran peso el panorama nacional, EnClaveDANZA y LARUMBEdanza que junto a la productora ES.ARTE, se unen para establecer una conexión artística más verdadera y directa, que aborda la creación desde el reto de cohesionar diferentes estilos de danza, fundamentados en la diversidad y mezcla culturales.

Ficha Artística y Técnica

  • Formato: Danza Contemporanea
  • Coreografía e interpretacion coreográfica: CRISTINA MASSON Y DANIELA MERLO
  • Composición original grabada: BEATRIZ ARZAMENDI CECIAGA
  • Composición original en escena, Interpretación: TRINIDAD JIMÉNEZ (Flautas en Sol y Bajo)
  • Músicas adicionales: RAMÓN PAUS
  • Interpretación musical (piano): IBERIAN&KLAVIER Piano Dúo (LAURA SIERRA y MANUEL TÉVAR)
  • Dirección y puesta en escena: JUAN DE TORRES
  • Diseño de Iluminación y Coordinación técnica: DIEGO PALACIO
  • Técnico: FÉLIX GONTÁN
  • Dirección de Producción: MARIA J. GÓMEZ PÉREZ (MARIA ALLAS)
  • Coordinación de Promoción: LIZBETH PÉREZ
  • Diseño cartel y fotografía: FERNANDO BRIONES
  • Fotos en el Teatro de la Jaramilla: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
  • Asesora Vestuario: PALOMA MOLINO
  • Colaboración en Vídeo: MARIEL MARÍN
  • Produce: EnClaveDANZA – LARUMBEdanza – ES.ARTE
  • Apoyan: CENTRO DE DANZA CANAL / COMUNIDAD DE MADRID
  • Colaboran: AYUNTAMIENTO DE COSLADA / TEATRO LA JARAMILLA INAEM-Ministerio Educ., Cultura.
  • Contratación: ES.ARTE / MARÍA J. GOMEZ / Tel. (34)629435597 / es.arte.info@gmail.com
(English) Details

3 WOMEN

 

THE SUBTLE FEMININE NATURE, BATHED IN MAGICAL REALISM.

Heterogeneous and universal choreographic proposal, which is based on the cultural and geographic diversity of the three creators origin countries (Italy / Brazil / Spain).

Coincidence and chance causes three very different women meet in a brazilian-butecos-style decadent bar, and immerse themselves in the particular feminine nature, based on their different life trajectories.
It aims to create an evocative and magical atmosphere, a picture of what depicted by the South American narrative or the Fellini aesthetics.
Two of the Madrid strong-weight dance companies in the national scene, EnClaveDANZA and LARUMBEdanza, together with producer ES.ARTE, come together to establish a real and direct artistic connection, which addresses artistic creation from the challenge to unite different dance styles of dance, based on this diversity and cultural mix.
SUPPORT FOR THE PROJECT
TEATROS DEL CANAL, Community of Madrid, Coslada City Hall – Margarita Nelken Cultural Centre;
THEATRE Jaramilla; INAEM–Ministry Culture..

Credits and datasheet

 

  • Premiered: 28/09/2015 / Available
  • Choreography and choreographic interpretation: CRISTINA MASSON & DANIELA MERLO
  • Original recorded composition: BEATRIZ ARZAMENDI CECIAGA
  • Original Composition ot the scene / Interpretation: TRINIDAD JIMÉNEZ (Flutes in G and Bass)
  • Additional Music: RAMÓN PAUS
  • Music Performance (piano): IBERIAN&KLAVIER Piano Duet (LAURA SIERRA y MANUEL TÉVAR
  • Direction and staging: JUAN DE TORRES
  • Lighting Design and Technical Coordination: DIEGO PALACIO
  • Technician: FÉLIX GONTÁN
  •   Production Management: MARIA J. GÓMEZ PÉREZ (MARIA ALLAS)
  • Coordination of Promotion: LIZBETH PÉREZ
  • Poster Design and Photography: FERNANDO BRIONES
  • Photos on Jaramilla Theatre: Miguel Ángel García
  • Theatre costumes Advisor : PALOMA MOLINO
  •  Artistic Production: EnClaveDANZA – LARUMBEdanza – ES.ARTE
  • Staff recruitment: ES.ARTE • MARÍA J. GOMEZ • Tel. (34)629435597 • es.arte.info@gmail.com

Video

Fotos