Un día en la danza

SINOPSIS

29/04/2020 #LADANZACUENTA es un proyecto de la asociación Emprendo Danza que, atravesada por la crisis provocada por la pandemia del Covid19, decidió lanzar una convocatoria invitando a todos sus socios y socias a escribir sus reflexiones, impresiones y memorias sobre la danza en estos tiempos de confinamiento.

Publicado en el Día Internacional de la Danza: https://ladanzacuenta.com/.

UN DÍA EN LA DANZA

OBRA LITERARIA

La imposibilidad de moverse conjuntamente en un amplio espacio, de tocar e intercambiar olores, sudores y mezclar los cuerpos que son característica de la danza, nos lleva a buscar caminos que nos permitan dar significado a nuestra existencia o por lo menos justificarla…

Aquí describo unas reflexiones a modo de danza…ya que para mi la danza nunca deja de pensar las inquietudes del presente…

“Ha sido poco a poco, como planeado…pero poco a poco….

Un determinado día todos los habitantes del planeta decidieran encerrarse.

En realidad, podría haber sido el planeta quien decide parar, por algún motivo que las personas parecían no querer entender.

En este día y durante todos los días venideros, mientras la tierra conseguía parar, las actividades de sus habitantes empezaron a ser más y extenuantes, aunque en un espacio muy, muy reducido.

Era como si les apoderara un vértigo incesante de acciones, como se estuviesen poseídos.

Mientras más se encerraban más actuaban. Algunos decían que se aburrían y querían interactuar aún más.

Mientras tanto, el planeta resurgía con una nueva atmósfera: había una belleza descomunal en las ciudades vacías.

Con el despertar de las ventanas los colibríes anunciaban su presencia junto al bello y maravilloso silencio que se esparcía en el horizonte. El sol se asomaba por la ventana, ¡era algo verdaderamente sublime!

Muchas personas queridas tuvieron que abdicar eternamente de sus acciones. Inesperadamente desaparecieron… no dejaron huella, apenas ceniza…

¡Todo Eros enfarda su Tanatos! Esta herida sellaría para siempre numerosas vidas, mientras otras, experimentarían un cambio en sus paradigmas.

Aprenderíamos a prestar más atención, a qué, significa el otro, antes que ocurriera… después de haber ocurrido.

Miras, una mano que todavía se mueve y la conjugas con otras partes de tu ser permitiendo acercarte nuevamente a tu verdadero ser, tu cuerpo, regresar a ti misma.

Una parte consigue, después de una larga angustia, repatriarse en su verdadera casa.

Al entrar en transe consigo misma te has dado cuenta de que podrías seguir con tu baile interno y religarse. Religarse con el mundo y con los demás, sus acciones podrían cambiar de significados, podrían salir del encierro y actuar desde otro lugar…

Pero hay miedo…un humano miedo a los mismos errores, a sentirse frágil y mortal.

¿Cuántas veces más los evocaré inconsciente?, pensabas…

El cuerpo se acorta, la respiración se tensa, las articulaciones profieren pensamientos que no siempre son los más dignos.

Descendemos por las escaleras de nuestras habitaciones más íntimas y nos encontramos sin saber cómo, con los órganos vitales reconfortados.

¡Recuperaremos aliento!

¿Sabremos aplaudir en el olvido del futuro?

¿Serán nuestros héroes de ahora los mismos olvidados del pasado?

El héroe de guantes blancos, así como el héroe basurero, el transportista, ¿serán aplaudidos con la misma intensidad o volverán simplemente a la nada de antes?

El retorno, el regreso, ¿será al mismo centro?

¿Es esto a lo que deseamos volver y nada más?

¿A nuestro antaño mercantil y narcisista?

Volveremos con mucho menos peso en este bagaje de personas.

Pisadas ya sin huellas de innumerables cuerpos arrugados.

Multicolores. Cuerpos avanzados en el tiempo, sacrificados en un perverso ritual, que ¡avala un bien justificado!

Algunos hasta llegaron a creer que hacía parte de una justicia natural y divina para un equilibrio perverso.

Perverso porque no se valoraba los sacrificios en pro de los que sí tuvieron la suerte de seguir. ¡Lo vieron como algo Vintage!

La improductividad, el moverse demasiado lento o no tener los cánones apropiados de belleza:

unos ojos que poco o casi nada ven, cuya luz efímera nos revela su vida, unos pies desafortunados con piernas poco flexibles cargadas por prótesis, todo ello les dio el pasaporte para un viaje no elegido y sin retorno.

Un billete merecido por simplemente haber vivido mucho tiempo, así lo determinábamos. Aunque la publicidad buscaba minimizar este dogma.

Nadie asomaba ya por el umbral de la puerta.

¿Serán estos los nuevos paradigmas que alegremente traeremos al nuevo mundo?

¡Lo mejor de nosotros, pero también lo peor! Eso se dice en los estados límite.

No bailamos el mismo estilo, ni con los mismos deseos.

Danzamos con diferentes calzados y distintas vestimentas.

Bajo diversas sonoridades.

Más allá de nuestras ventanas.

Encerrados, estábamos estresados e híper activos, pudiendo estar en nuestro lar interno.

Al final lo hicimos.

¿Saldríamos más temerosos o valientes?

Llegados a este punto, me viene a la mente la lengua, la lengua materna que te conecta con espacios distintos en todos los sentidos internos y externos.

Lo que conecta con lo más intimo, y si eres extranjera también te conecta con el mismo mundo exterior. Y te das cuenta, como todos, que la cosa ha ido mucho más allá de las fronteras de tu puerta.

Todo se repite exactamente igual en los cuerpos universales, los movimientos son similares así que sufriremos las mismas dificultades.

Aunque una vez más, queda evidente: el azar que es la vida. Estigmatizando tu existencia. Determinando por ti tu patria.

¡Serás o no serás dependiendo de donde hayas nacido!

El futuro nos adelantaba al tiempo una vez más.

Si todo estaba programado para la era de la digitalización y la ausencia del humano y de su hábitat natural, una vez más el Universo adelantaba el futuro. En realidad, ¿no ha sido el propio ser humano? Una vez más con su poca reflexión y respecto al entorno natural, ¿acabó llevando a sí mismo al encierre programado? ¡Anticipado!

¿Está ya la era post humana precipitándose en nuestras casas?

Algunos pensamientos justificaban una selección natural, como otras que ocurrieron en el pasado. ¿Cambio de era?

Muerte a los más frágiles, mayoría personas mayores. Muy bien justificado por las mentalidades productivistas.

Lo no productivo tiene poca o ninguna importancia. El Arte es frágil, las artes vivas es la anciana.

Exponencial: expresión utilizada para la capacidad de aprender de la Inteligencia artificial, ahora utilizada para relatar la transmisión del posible agente de la renovación. Todo es justificado, parece que algunos sobrarían…

¿Dónde están los pensamientos supra humanos relacionados con la robótica, los materiales inteligentes y su impacto en la humanidad? Una vez más nos hemos quedado con el material de las cosas no pudiendo acompañar el futuro de forma humanitaria.

¿Característica del humano?

¡Cuerpo devastado por el encierre! Hasta que la mano guiada por un impulso todavía humano y solidario encuentra valor para abrir la puerta…

Una mente conducida por el recuerdo de unos pies que caminaban desorbitados, vuela con su columna hasta los brazos y abrazos ocultados en la piel casi amarilla por la ausencia de luz.

La boca vuelve a emitir el esbozo de una sonrisa, la piel siente y la transformación ha ocurrido….

    VÍDEO

     

     

    Fotos

    Ficha Artística y Técnica

    • TEXTO LITERARIO: Cristina Masson
    • Video: Cristina Masson
    • Duración:
    • Música: Ramón Paús

    Sinopsis

    La sutil y esquiva naturaleza femenina bañada en realismo mágico.
    Propuesta coreográfica de naturaleza heterogénea y universal, que se sustenta en la diversidad cultural y geográfica de los países de origen de las tres creadoras (Italia/Brasil/España).
    El azar hace que tres mujeres de diferentes orígenes y capas sociales queden reunidas en un bar decadente, al estilo de los «butecos» brasileños. Igualadas por el alcohol y el ambiente de intimidad, se sumergirán en la particular naturaleza femenina a partir de sus diferentes trayectorias vitales, aportarán a la obra un aroma inequívoco de diversidad. Se pretende generar una atmósfera sugerente y mágica a imagen de la impulsada por la narrativa sur americana o la estética felliniana.
    3Mujeres es el fruto de la colaboración entre dos compañías de danza con gran peso el panorama nacional, EnClaveDANZA y LARUMBEdanza que junto a la productora ES.ARTE, se unen para establecer una conexión artística más verdadera y directa, que aborda la creación desde el reto de cohesionar diferentes estilos de danza, fundamentados en la diversidad y mezcla culturales.

    Ficha Artística y Técnica

    • Formato: Danza Contemporanea
    • Coreografía e interpretacion coreográfica: CRISTINA MASSON Y DANIELA MERLO
    • Composición original grabada: BEATRIZ ARZAMENDI CECIAGA
    • Composición original en escena, Interpretación: TRINIDAD JIMÉNEZ (Flautas en Sol y Bajo)
    • Músicas adicionales: RAMÓN PAUS
    • Interpretación musical (piano): IBERIAN&KLAVIER Piano Dúo (LAURA SIERRA y MANUEL TÉVAR)
    • Dirección y puesta en escena: JUAN DE TORRES
    • Diseño de Iluminación y Coordinación técnica: DIEGO PALACIO
    • Técnico: FÉLIX GONTÁN
    • Dirección de Producción: MARIA J. GÓMEZ PÉREZ (MARIA ALLAS)
    • Coordinación de Promoción: LIZBETH PÉREZ
    • Diseño cartel y fotografía: FERNANDO BRIONES
    • Fotos en el Teatro de la Jaramilla: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
    • Asesora Vestuario: PALOMA MOLINO
    • Colaboración en Vídeo: MARIEL MARÍN
    • Produce: EnClaveDANZA – LARUMBEdanza – ES.ARTE
    • Apoyan: CENTRO DE DANZA CANAL / COMUNIDAD DE MADRID
    • Colaboran: AYUNTAMIENTO DE COSLADA / TEATRO LA JARAMILLA INAEM-Ministerio Educ., Cultura.
    • Contratación: ES.ARTE / MARÍA J. GOMEZ / Tel. (34)629435597 / es.arte.info@gmail.com
    (English) Details

    3 WOMEN

     

    THE SUBTLE FEMININE NATURE, BATHED IN MAGICAL REALISM.

    Heterogeneous and universal choreographic proposal, which is based on the cultural and geographic diversity of the three creators origin countries (Italy / Brazil / Spain).

    Coincidence and chance causes three very different women meet in a brazilian-butecos-style decadent bar, and immerse themselves in the particular feminine nature, based on their different life trajectories.
    It aims to create an evocative and magical atmosphere, a picture of what depicted by the South American narrative or the Fellini aesthetics.
    Two of the Madrid strong-weight dance companies in the national scene, EnClaveDANZA and LARUMBEdanza, together with producer ES.ARTE, come together to establish a real and direct artistic connection, which addresses artistic creation from the challenge to unite different dance styles of dance, based on this diversity and cultural mix.
    SUPPORT FOR THE PROJECT
    TEATROS DEL CANAL, Community of Madrid, Coslada City Hall – Margarita Nelken Cultural Centre;
    THEATRE Jaramilla; INAEM–Ministry Culture..

    Credits and datasheet

     

    • Premiered: 28/09/2015 / Available
    • Choreography and choreographic interpretation: CRISTINA MASSON & DANIELA MERLO
    • Original recorded composition: BEATRIZ ARZAMENDI CECIAGA
    • Original Composition ot the scene / Interpretation: TRINIDAD JIMÉNEZ (Flutes in G and Bass)
    • Additional Music: RAMÓN PAUS
    • Music Performance (piano): IBERIAN&KLAVIER Piano Duet (LAURA SIERRA y MANUEL TÉVAR
    • Direction and staging: JUAN DE TORRES
    • Lighting Design and Technical Coordination: DIEGO PALACIO
    • Technician: FÉLIX GONTÁN
    •   Production Management: MARIA J. GÓMEZ PÉREZ (MARIA ALLAS)
    • Coordination of Promotion: LIZBETH PÉREZ
    • Poster Design and Photography: FERNANDO BRIONES
    • Photos on Jaramilla Theatre: Miguel Ángel García
    • Theatre costumes Advisor : PALOMA MOLINO
    •  Artistic Production: EnClaveDANZA – LARUMBEdanza – ES.ARTE
    • Staff recruitment: ES.ARTE • MARÍA J. GOMEZ • Tel. (34)629435597 • es.arte.info@gmail.com

    Video

    Fotos