logo EnClaveDANZA

 LODAZAL

Lodazal como proyecto, comenzó a partir de la idea de investigar los significados profundos de dicha palabra, junto a un trabajo de campo que nos permitiera desarrollar una dramaturgia. Así ha sido, y como era de esperar, en esta tipología de trabajo, todo ha dado un vuelco respecto a la idea original.

El propósito inicial, era focalizar en la crueldad en sus diferentes contextos socioculturales, tomando como referencia nuestra anterior obra COYOLX, y la utilización de elementos líquidos al final de la pieza.
Al reflexionar sobre la crueldad, lo grotesco , la alegoría y elementos líquidos, hemos llegado al BARRO como materia. Este elemento nos ha llevado a otras connotaciones y consideraciones: la tierra y su alquimia.

Nada mas empezar el trabajo de investigación, nos hemos topado con la primera alquimia de la tierra sus ¡cenizas, y una  España vaciada!

Investigando sobre algunos pueblos significativos de este abandono rural, hemos encontrado, por medio de un lugareño, de la región de Burgos, información crucial al respecto de los pueblos devastados por los incendios ocurridos en el verano de 2022.
Nos encontramos así, con un escenario imponente: ¡bosques de cenizas; pueblos en ruinas y una población apartada de su lugar de origen!

Sin la menor duda, hemos dado un vuelco al significado original de Lodazal, para inmergir en esta realidad urgente..

Desde un principio, nuestra intención con respecto a este proyecto, ha sido mediar con vistas a ahondar cuestiones que tuviesen una relevancia social, y realizar un trabajo conjunto de video arte, que podría transformarse casi en un documental. Tanto horror y belleza merecían ser plasmados y por alguien con mucha sensibilidad para ello. Sabía que el director Juan Vicente Chuliá, con quien ya he trabajado anteriormente en DANZANTES film, era la persona idónea para ello.

Así,  todo el proceso cogió su vuelo!

La pieza se desarrolla, a partir de un sorprendente escenario:
¡Ruinas, destrucción, migración y reconstrucción!

En escena Estrella Martin Picanes y Cristina Masson ambas coreógrafas y bailarinas, con música original de Antonio Martín Perez y músicas pre grabadas de Ramón Paus.

Junto a la obra coreográfica la imponente video creación de Juan Vicente Chuliá que nos reporta a una España abandonada, quemada, pueblos destruidos y despoblados, sensaciones relacionadas con la pérdida y la nostalgia.

En todo el proceso de la grabación nos encontramos con personas entusiasmadas con el proyecto y especial interés en plasmar sus historias; entre ellas, estaba Ana Maria García, Alcaldesa de Santibáñez del Val.

Lodazal se construye como una obra de danza viva con un fuerte matiz social, con escenas más desenfadadas en contraste a una videocreación  emotiva y sobrecogedora, – con orígenes en el concepto del barro para transformarse en un ¡renacer de las cenizas!

Localizaciones: Burgos, Covarrubias, Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val.

Un escenario de cenizas para la danza. El DIÁRIO DE BURGOS

 

 

Ficha Artística

 Formato: Danza contemporánea / trabajo multidisciplinar

  • Duración: 45minutos
  • Bailarines: Cristina Masson, Estrella Martin Picanes,
  • Idea y Dirección artística: Cristina Masson
  • Coreografía : Cristina Masson, Estrella Martín Picanes
  • Videocreación: Juan Vicente Chuliá
  • Iluminación: Pilar Duque
  • Música Original: Antonio Martín Pérez
  • Música pre grabada : Ramón Paus.
  • Producción : EnClaveDANZA

Ayuda a la Creación de la COMUNIDAD DE MADRID

Apoyos Centro Coreográfico Canal de los Teatros Canal/ Centro Cultural Casa de Vacas, Alcaldía de Santibáñez del Val.